jueves, 16 de junio de 2011

¿CUAL ES EL PRINCIPIO DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO?

El proceso de la educación ha ido variando a lo largo de todo este periodo ya que se han ido creando planes y estrategias para el mejoramiento de ella en el desarrollo de esta han existido grandes personajes que han venido a implementar una gestión educativa basados en una plantación muy buena y parecida a países europeos  y con lo cual otros han llegado  a consolidarlo.

La educación en el periodo de 1910 para atrás todo se manejaba por castas y oficios ya que la educación se encontraba a cargo de la iglesia y solamente se impartía a clases superiores ya que las personas de bajos recursos como lo eran los artesanos solamente tenían el oficio de trabajar y estaban destinados a que esa debía de ser su modo de vida  y el servilismo, la iglesia era la que regia todo y tenia el poder sobre todos para enseñar sus propias ideologías.

Con la llegada del positivismo que fue parte importante para la creación de las escuelas nuevas y por medio del método científico se desbanco al clero, de toda imperación sobre la educación, una de las grandes personas que llego a dar un giro fue Barreda ya que el comenzó con la pauta para la mejora de fines educativos el se basaba mucho sobre la “emancipación científica y religiosa y política”  por medio de  la superación de los estadios teológicos  y metafísicos, el lo que intentaba era que por medio de la libertad el individuo comenzara a pensar, actuar por sí mismo y no por orden o servilismo para que se pudiera conformar una sociedad deliberante soberana.

Esta propuesta que hizo Barreda fue reiterada por Justo Sierra que el regresando de su viaje por Europa y viendo la manera en la cual los sistemas educativos funcionaban en el extranjero consigo mismo trajo varias ideas  a México para llevarlas a cabo y presentándolas ante el presidente de en ese entonces que era Porfirio Díaz proponía  y se enfatizaba más en la unidad nacional para lo cual se necesitaba que toda la enseñanza comenzara a hacerse pública  para impulsar la unificación del habla nacional y que los pueblos rurales e indígenas se integraran en el sistema educativo  para que el individuo con una calidad nueva se hiciera digno de ser considerado como buen ciudadano su gestión a la “construcción espiritual de México”.

La educación quedo bajo 3 principios importantes: La lacidad, obligatoriedad y gratuidad.


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