Bajo la presidencia de Plutarco Elías Calles se aprobó el programa de acción lo cual la campaña de Calles reflejaba la relevancia de la construcción de un estado la cual hablaba de establecer un gobierno netamente nacional , con exclusión sin espíritu sectario de camarrillas para lo cual en 1923 la profesora Eulalia González manifestó su entusiasmo por la escuela nueva en la cual decía que esta debía de ser un constante laboratorio pedagógico basado en hechos y no en palabras ahora tiendo que darse las clases por medio de la observación y la experimentación en donde el niño tenía que investigar en la cual los maestros serian libres de desarrollar su personalidad e iniciativa en el cual solo desempeña el papel de guía.
A la SEP le correspondió la escuela rural ya que además de enseñar al alfabeto se tuvo un aprovechamiento de los recursos naturales ya que la enseñanza que se impartia en estas zonas no solo era de modo científico sino también se daba la enseñanza agrícola para el mejor cultivo de sus tierras de estos
Moises Saenz y Rafael Ramirez trataban de inculcar el espíritu del desarrollo nacionalista en las masas indígenas pero sin dejar de lado las costumbres de cada uno de ellos ya que Saenz decía que no se podía desvincular el espíritu rural, el amor a la tierra, la preferencia del campo sobre la ciudad pero se debía de construir un país con identidad nacional a partir de símbolos e imágenes y de hecho se estaban constituyendo nuevas normas y expectativas y fue con la llegada al poder la dinastía norteña la que dio posibilidad de instaurar un proyecto educativo que coadyuvara con la integración nacional.
Se procuraba un desarrollo gremial de clases medias y submedias , acercándolas al proletariado por medio de una educación democrática en la cual Sáenz creía en la humanidad y en el respeto de la personalidad, la democracia requeria de igualdad de oportunidades para todos en la cual no importa si el hombre es racionalista, sociales, etc ya que la característica de la educación democraticason la universialidad , la variabilidad y la reflexividad.
La escuela rural además debía de preparar a las nuevas generaciones educando alos niños para la educaion rural y mas no para la vida urbana esto quiere decir que la escuela rural debía de tener su programa adecuado y propio, en señando mas en base a la practica y no a la teoría e igual manera como parte de su labor de estas escuelas estaba su acción social para estimular el ttrabajo de cooperación.
Rafael ramirez planto que la escuela rural tenia como meta enseñar a todas aquellas cosas que pudieran transformarse en el sentido progresivo por medio de la prapacon integral de los niños para una vida mejor a partir de actividades de educacion económica, higienica, domesticas y recreativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario