martes, 14 de junio de 2011

EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO POSITIVISTA



En la época del término de la Ilustración se dieron 2 movimientos que marcaron el siglo XIX lo cual fueron el “positivismo “y el “marxismo” en el cual fueron dirigidos por Augusto Comte   y Karl Marx, el objetivo de este primero era transformar la filosofía en religión ya que él decía que una verdadera ciencia necesitaba ser una ciencia positiva esto quiere decir que debía de ser neutra lo cual consolidaría el orden público que serviría de base para la formación científica de la sociedad. Según él decía que la humanidad  pasaba por tres etapas sucesivas las cuales eran: el estado teológico  lo cual lo refería con la infancia ya que el aprendizaje no tenía un carácter formal ya que al ser una etapa de nuevo conocimiento el hombre explicaba por agentes sobrenaturales, el estado metafísico el cual estaba situado en la adolescencia y la juventud en el cual todo se justificaba a traces de nociones abstractas como la esencia en la cual el joven se adentraría apneas en el estudio sistemático de las ciencias y por último  el estado positivo en el cual ya se buscan las leyes científicas y el individuo en esta etapa ya el conocimiento que va adquiriendo es por medio de su propia racionalidad e independencia propia.

Siguiendo con los autores Spencer fue el mayor representante del positivismo ya que  valoro el principio de la formación científica en la educación, él lo que buscaba era más saber que conocimientos podrían ayudar a los individuos para su desarrollo completo y buscar los conocimientos que mejor contribuyeran para el desarrollo de su vida intelectual y social ya  que la educación era para toda la vida.

Emilie Durkheim fue uno de los exponentes de la sociología de la educación positivista “el consideraba la educación como imagen y reflejo de la sociedad “ (Gadotti, pag 109) con su teoría llamada : Practica social- Hecho social en la cual declaraba que el hombre debe y tiene que integrase a la sociedad por medio del método científico ya que decía que que el hombre nace egoísta y solo la sociedad a travez de la educación puede hacerlo solidario ya que la sociedad era expresado como un animal en la cual posee un sistema de órganos diferentes donde cada uno desempeña un papel en específico aunque algunos órganos serían más privilegiados que otros (las clases).

La educación juega un papel muy importante ya que se puede interpretar esta de distintas maneras y de distintos conceptos pero par que esta exista siempre debe de existir una generación adulta  y la joven , en la cual la primera debe ejercer su conocimiento sobre la segunda pero no se puede definir solo dentro un solo concepto ni impartirse de igual manera en la ciudad o en pueblos ya que n no va a ser lo mismo enseñar en un campo a la ciudad ya que cada profesión requiere aptitudes particulares y conocimientos especiales para  que el niño sea preparado depende de la función que valla a cumplir y no es para la sociedad sino un medio para la supervivencia personal. De igual manera la educación debe ser útil en el alumno para que no solo memorice conceptos sino para que sea por medio de la comprensión de los contenidos y una manera para lograr esto es desde un principio motivar al niño para que tenga curiosidad propia para el descubrimiento del conocimiento ya que “la educación es la adquisición del arte de utilizar los conocimientos” (Gadotti, pag 119).


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