Bajo la presidencia de Porfirio Díaz la educación había evolucionado con el progreso material del país, ya que ya se contaba con escuelas oficiales , secundarias, preparatorias y normales de igual manera que las leyes ya tenían un respetable numero pero la realidad es que en el terreno de los hechos no era algo relevante pero llego un señor llamado Justo Sierra el cual con su iniciativa personal y después de haber viajado por Europa y notar el sistema educativo de cómo es que se desarrollaba , trajo muchas ideas al presidente de en ese entonces que era Porfirio Díaz . Con la renuncia de Baranda el cual el dejaba un sistema educativo consolidado por : párvulos, primaria elemental, primaria superior preparatoria y las normales, Díaz nombro secretario de Justicia a Justino Fernández a un mes de su escaso nombramiento público un decreto el cual constaba de ahora habría para el Servicio de la secretaria del Estado y del despacho de Justicia e Instrucción Publica, 2 secretaros el cual uno se dedicaría a el ramo de Instrucción Publica y el otro de las demás atribuciones de la ley asignara. Uno de los complementos bien hechos fue el nombramiento de Sierra como subsecretario de Instrucción Pública, para octubre de 1901 se le autorizaría al poder ejecutivo sustituir la junta Directiva por un cuerpo científico de carácter consultivo esta decisión no podía ser más acertada el hecho de sustituir un organismo administrativo por uno científico de índole consultivo , esto era un mejoramiento ya que ahora Sierra sobre este consejo se apoyaría mucho para poder dar cambios a la educación y esto no se hizo esperar tanto tiempo ya que al instaurar El consejo de Superior de Educación Sierra pronuncio un discurso en el cual más bien era un programa oficial de la manera en la cual quería llegar a programas su gestión para la escuela mexicana.
Antes de tal discurso existían 2 documentos oficiales también por Sierra en los cuales se basaba en las ideas básicas de su programa , el primero el la cual se trata del problema de la capacidad de magistrales para iniciar una revisión adecuada sobre el profesorado y los planes de estudio y el segundo es un oficio el cual precisa sobre el lacismo escolar en los plantes particulares.
En el l discurso el punto de partida era la llamada cultura moral:
- Crear jardines de niños gozando de autonomía e independización y como ya la mujer ahora por ley se había decretado como igual ante el hombre, se proponía que ellas fuesen las que llevaran cabo estos jardines, por lo que los párvulos desaparecerían y se transformarían en los Kindergearten.
- Era necesario crear nacionalización para que el unificar el habla nacional (alfabetización) pero esto se lograría multiplicando y mejorando la calidad de los maestros para poder educar a los indígenas y llevar a cabo lo que se llamó : educación rural y no solamente en los niños sino también en la educación para los adultos para que de esta manera se suprimiera la desigualdad e inferioridad entre los obreros , artesanos e indígenas.
- Otro problema que atendería Sierra seria que en la escuela normal debía de crear interés entre los alumnos para que no rehuyeran de esa profesión tan digna y para lograrlo se tendría que incrementar el número de pensiones y fijar una escala de remuneraciones
- La última parte fue para la creación de la Universidad y la federación de la enseñanza ya que esta va de la mano con la nacionalización ya que lo que se proponía era expandir la educación tanto por todo el país como por todos los habitantes de ella para que de esta manera todos y cada uno de los individuos tuviera el derecho de estudiar.
Todo el discurso de Sierra va enfocado a la idea fija de la “construcción espiritual de México”.
Sierra tendría que tener apoyo para su gestión y por esto mismo llamo a participar en el Consejo ya creado con anterioridad a los hombres eminentes de la vida cultural de México y los mejores equilibrados en esa época representados por : abogados, educadores, ingenieros, historiadores, artistas, etc. Pero pronto las esperanzas y proyectos se esfumaron ya que la prensa que quejaba del Consejo Superior de Educación (Diario del hogar) funcionaba en forma mecánica y que tenía aprobaciones meramente administrativas Sierra había llagado con una buena mentalidad para poder dar paso a su gestión educativa pero esta no paso de los buenos deseos aunque años más tarde si se lograron algunos aspectos.
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