martes, 14 de junio de 2011

LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION EN EL PROYECTO EDUCATIVO.

Los fines de la educación.
La educación siempre será un tema de interés y de desarrollo en el país y en todo el mundo es por eso que esta lectura abarca sobre la educación como fue que se fueron implementando proyectos y necesidades para el mejoramiento de esta en México pero basándose también en los problemas que se suscitaron  para el mejoramiento de proyecto educativo ,   el periodo que abarca es  a partir de 1920 en adelante cuando ahora se intentaba crear un nuevo sistema educativo basado en escuelas nuevas y enseñanza autónoma  y libre.
 Barreda fue la primera  persona en dar pauta a los fines educativos en la primera parte del periodo basado sobre la “emancipación científica, religiosa y política el cual  se lograría en base a la “educación positivista” esto quiere decir que ahora se intentaba dar un giro a la educación que solo impartía el clero y para esto primero tenía que lograrse a partir del individuo, es decir, debía lograrse  la educación para la libertad , para la autonomía y para conformar una sociedad deliberante soberana , ahora el individuo debía encaminarse a  enseñar al individuo  a convivir con sus semejantes y comportarse como sujeto social esto era el principal fin de la educación publica. Esta propuesta que hizo Barreda fue reiterada por Justo Sierra,  pero mientras Barreda se enfatizaba más la superación de los estadios teológicos  y metafísicos, Sierra proponía  y se enfatizaba más en la unidad nacional , esto quiere decir que mientras para Barreda era importante que el individuo comenzara a pensar , actuar por sí mismo y no por orden o servilismo , Sierra intentaba que toda la enseñanza comenzara a hacerse pública  para poder impulsar la unificación del habla nacional y que los pueblos rurales e indígenas se integraran en el sistema educativo  para que el individuo con una calidad nueva  se hiciera digno de ser considerado como buen ciudadano y  un trabajador útil para la patria  pero todo esto solo por medio del método , estas 2 propuestas y proyectos fueron pieza importante para lograr el desarrollo de la educativo  en México.
En el proyecto de “el orden y progreso” del primer estado nacional se destacan 3 principios importantes que hasta la fecha son : La lacidad , la obligatoriedad y la gratuidad pero si se atiende a jerarquía de los elementos jurídicos del proyecto el principio supremo era la “libertad de enseñanza” , ya que debía de atenderse ahora  que es un derecho para todos los mexicanos recibir la educación  y la libertad ideológica y científica , es decir, el conocimiento ahora tendría que impartirse a raíz de todo lo comprobable pero esto de una forma de la “libertad positiva” pero ¿Que es  libertad? Para algunos autores como lo son:  Locke  , por ejemplo,” considera que la libertad consiste en no verse sometido a la voluntad arbitraria y absoluta de otro ya que es el medio para salvaguardar la vida y los propios bienes , pero no significa carecer de ley , sino someterse a una ley” (Locke, pag  19). Aunque otros autores como Voltaire  mencionaba que el ser libre no significa ser todo que se quiera sino poder hacer lo que se quiere, el poder hacerlo está condicionado no por el querer sino por las posibilidades de hacer. También lo que va de la mano con el concepto de libertad es el lacismo  ya que era una neutralidad en relación con cualquier creencia religiosa ya como lo explico Sierra en su discurso en la ley de agosto:” la educación laica no se debe atacar , ni enseñar ni defender ninguna religión” como se decía al principio ahora la educación debía de tener una neutralidad para poder ejercer la enseñanza a partir del individuo siendo el libre para aprender el conocimiento pero sin caer en el libertinaje , ahora nadie podría imperar sobre  la enseñanza ni de los contenidos que se tenían que impartir , ya que ahora al llevar a cabo el proyecto de Sierra con el nacionalismo, la educación se expandiera en todo el país con esto lo que se pretendía era tener la consolidación del orden público e aquí donde entra el concepto de gratuidad este era un principio el cual estaría vinculado con el propósito de hacer  la educación popular y nacional. “Popular se refería a la cultura general que se considera indispensable para el pueblo, en todos los países civilizados”(Zea, pág. 121).
Respecto a lo que infiere al individuo el educando debía de aprender a vincular la teoría con la práctica ya que la separación entre ellas solo daba lugar al desorden y hacia prevalecer los prejuicios se trataba de procurar el desarrollo de todas las facultades del alumno respecto a la moral, la intelectual y la física  en la cual la escuela decía Barreda es el laboratorio donde se demuestran y prueban todas la ideas y las creencias, es por eso que el estudiante convencido de que todo el conocimiento se basa en la experiencia y no en la autoridad , se forma como un hombre practico y por esta misma razón era necesario que el sistema de educación publica se encargase de preparar al individuo para la vida social , suministrándole el caudal de las ideas , sentimientos, hábitos necesarios para adaptarse y conformar su conducta con el orden social (sociedad ) en el que debe vivir. Para Rebsamen la educación no era cuestión de ejercer influencia sobre el niño, sino de cultivarlo a partir de sus intereses para inducirlo a descubrir el mundo por sí mismo, sobre esta enseñanza se basaban las escuelas nuevas.


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